Cultura









CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Galicia, es una comunidad donde cada año atrae a numerosos turistas traídos por diferentes motivos: playa, naturaleza, cultura, religión...
Aquí podemos observar multitud de campañas de promoción que Galicia ha realizado en los últimos años y que, lo que intenta transmitir al receptor, es hacer una selección de la cantidad de bienes y atracciones turísticas que tiene esta comunidad.

La página web Tur Galicia, auspiciada por la Xunta de Galicia, está continuamente promoviendo la  riqueza cultural y natural de Galicia a través de internet.
Sus imágenes sobre ciudades, monumentos, playas y parques naturales son  icas en calidad y cantidad. Pero no es la única entidad u organismo que  romueve la cultura y pensamiento gallegos. en España hay  sociaciones como AEGAMA (Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid),  EGACA (Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña) o AEGARE  Asociación de Empresarios Gallegos de Riberas del Ebro) que también ponen  u granito de arena en esta campaña de promoción de Galicia. Es muy  mportante para una  región que haya una promoción turística y empresarial 
tan importante porque a medio y largo plazo, repercute en forma de   beneficios.
A parte de utilizar internet, hay que destacar el uso de otros medios de comunicación a través de los cuales Galicia trata de atraer turistas como televisión, radio,  marketing viral, prensa...


 ARTE (ARQUITECTURA)
 Galicia cuenta con una fuente amplia de recursos artísticos de todos los estilos y épocas. El arte gallego abarca desde las pinturas rupestres a los edificios mas novedosos del siglo XIX, pasando por un muy importante legado románico y celta. Todo ello se demuestra en obras como las que a continuación exponemos:  


Arte rupestre: En Galicia podemos disfrutar del  Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, Se trata de un lugar único para conocer una de las manifestaciones más importantes de la cultura de la Edad del Bronce, los petroglifos, un conjunto de signos y dibujos grabados en las rocas por aquellas gentes que poblaron estas tierras hace unos 4.000 años. Hablamos de mas de 100 rocas con grabados rupestres en un paisaje abierto.
Arte celta: 
En el Neolítico, los celtas llegaron a Galicia y dejaron una profunda huella en la zona. Poderosa civilización que se encontraron cómodos en tierras gallegas y donde crearon los castros, cambiando con su presencia la fisonomía de la zona y dotándola de un encanto particular.  Los restos de este pueblo quedan reflejados en construcciones, utensilios, y demás que recorren toda la comunidad y forman parte de su identidad. 


Arte románico: A la cabeza del románico de Galicia se encuentra la catedral de Santiago de Compostela, pero Galicia es rica en catedrales medievales, como Lugo, Orense, Tuy y Mondoñedo. El gallego, es un arte románico que se caracteriza  por la importancia de muchos de los monasterios, verdadera piedra angular  de la arquitectura medieval en Galicia. Por ello, una comarca de Galicia, que hay que recordar que es la de la Ribera Sacra (Ribeira Sacra) es decir el curso del Río Sil (aunque también se puede hacer extensiva a la Ribera del Miño) donde se encuentran  numerosos monasterios medievales. A lo largo de la Costa Atlántico y sus alrededores, desde Pontevedra hasta Lugo, pasando por La Coruña el románico rural se aprecian  con abundancia, especialmente en las costas de Pontevedra y el Golfo Ártabro de La Coruña.


Gótico: Galicia cuenta con un importante legado de estilo gótico, que como sabemos se dio en Europa entre los siglos XIII y XIV. Entre las obras destacan las primeras obras góticas del Maestro Mateo, los monasterios de San Salvador de Bergoro en A Coruña, el de Santo Estevo de Chouzan en Lugo, asi como el claustro de las Nereidas en el Monasterio de San Julián en Samos. En Orense nos encontramos con la Iglesia de San Clodio de Leiro, así como su Claustro. El Monasterio de Melon y Santo Estebo a Ribas de Sil.

Renacimiento: Destaca de entre todas las construcciones Nuestra Sra de la Antigua. Se trata de un gran complejo formado por Monasterio e Iglesia, también llamado Colegio de la Compañía, del Cardenal o de los Padres Escolapios y conocido por el sobrenombre de "El Escorial Gallego". Se caracteriza porque presenta una planta impresionante, además de albergar una importante pinacoteca, en la que destacan dos obras del El Greco, y tres atribuidas al italiano Andrea del Sarto. Estamos hablando de  una de las mejores muestras de arte renacentista de Galicia, fundada por el Cardenal Rodriguez de Castro, pero no el único ejemplo. Galicia cuenta con mas legado de este estilo a lo largo de todo su territorio.


Barroco: el Barroco llegó a Galicia a su tiempo y produciendo obras de primerísima categoría estética. Como ejemplos podemos citar, la fachada del Obradoiro, de Casas y Nóvoa; la Torre del Reloj, de Domingo Antonio de Andrade; la casa del Cabildo, de Clemente Fernández, o la iglesia de Santa Clara, de Simón Rodríguez. Destacó la extraordinaria monumentalidad de Sobrado dos Monxes y Monfero, o en esta provincia, el Colegio del Cardenal de Monforte. El Barroco, arte en movimiento, tiene en Galicia muestras que enriquecen su patrimonio artístico.

Siglo XIX y en adelante: La arquitectura de hierro fue en el siglo XIX valedora de muchos proyectos que perfilaron las ciudades industriales. El caso de Vigo es uno de ellos. Ejemplo de este tipo de arquitectura sería  el puente internacional sobre el río Miño, entre Tuy y Valença, realizado en 1884. Tambien se realizaron obras civiles que conforman un paisaje donde se conjuga la identidad de Galicia con los materiales de construcción mas avanzados. Pasear por las calles de A Coruña, o Santiago, supone el contemplar edificios singulares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario