Infrastructuras





SUBVENCIONES A PROYECTOS


Valoración turística empresarial del verano (tercer trimestre) de  2012

• El sector turístico mantiene en el verano de 2012 su tirón como primer sector  exportador español (+1,1% de ingresos reales) y con datos a septiembre sostiene su empleo, gracias a la mayor afluencia y gasto de los extranjeros en buena parte atribuible al aumento del mercado ruso y nuevos desvíos de turistas por la inestabilidad en Egipto y Mediterráneo oriental. 
• El repunte de la demanda extranjera no compensa la drástica caída de actividad y gasto turístico de los españoles. Por ello, el PIB turístico baja en su conjunto un -1,8% en el tercer trimestre, aunque mejor que el de la economía española (-2,1%).
• Cabe señalar que en Septiembre, primer mes de aplicación del nuevo IVA, y según la encuesta realizada por EXCELTUR a estos efectos, las empresas turísticas tuvieron que asumir el 76,4% de su subida, reduciendo aún más sus márgenes.
• Baleares, el País Vasco entre las CCAA y la ciudad de Barcelona, son los grandes destinos ganadores del verano. El turismo rural y las demás ciudades y comunidades de interior (las dos Castillas y Extremadura), junto con Asturias y Galicia, muy dependientes del mercado interno, sufren notables caídas de actividad e ingresos turísticos, superiores al 10%.  

Perspectivas para el cuarto trimestre y el conjunto de 2012

• En el último trimestre de 2012 se mantendrá la asimetría de resultados empresariales, con un nuevo repunte de demanda extranjera que beneficiará en especial a Canarias, unido a una continuada debilidad del mercado interno y del trafico de negocios, afectados a su vez por la subida del IVA, las tasas aéreas, la tasa turística en Cataluña y los recortes del IMSERSO.
• En este contexto, el 63,6% de los empresarios turísticos españoles esperan nuevas caídas en ventas para el último trimestre (muy concentrado en AA.VV. hoteles urbanos y empresas de ocio) y el 66,8% en sus resultados, con especial intensidad en las agencias de viajes y en el transporte debido entre otros, al coste del carburante.
• Por ello prevemos un crecimiento al cierre del año de un +0,8% de la parte del PIB turístico atribuible a los ingresos del exterior (estimamos se superen los 43.500 millones de € en divisas y mantener el liderazgo exportador del turismo), que sin embrago no podrá compensar la caída estimada del -2,9% de la parte del PIB turístico atribuible a la demanda española.
• A raíz de lo anterior y al introducir los nuevos impactos previstos por la subida del IVA y el recorte de plazas del IMSERSO, revisamos a la baja nuestra última estimación de crecimiento del PIB Turístico, desde el -0,6% al -1,2%, al cierre de 2012.

Balance empresarial del verano tercer trimestre de 2012 
-                 Claves de actividad y empleo

• Más que nunca en los meses de este verano de 2012 se ha producido una  gran asimetría entre el comportamiento de la demanda extranjera, que repunta en julio, agosto y septiembre y la demanda española, que intensifica sus ritmos de caída hasta tasas de dos dígitos. En términos de actividad, el tirón de la demanda extranjera no ha podido compensar la caída de la demanda interna, lo que ha provocado que el PIB turístico descienda en el tercer trimestre un -1,8%, comportamiento más positivo que el medio de la economía española, para la que el consenso de analistas estima una caída del -2,1%.
• A pesar del descenso de actividad y  en un contexto de destrucción de empleo en la economía española,  el sector turístico ha mantenido el número de puestos de trabajo, volviendo a demostrar su capacidad de ejercer de sostén de renta para millones de españoles. Concretamente, el  número de afiliados a la segundad social en la hostelería y las AA.VV apenas descendía en septiembre un 0,1%  (lo que supone 1.564 afiliados menos que en septiembre de 2011), reflejando un comportamiento mucho mejor que el resto de los grandes sectores de la economía española (la industria y la construcción cerraron el mes de septiembre con 127 mil empleados menos que en el mismo mes de 2011).
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          Claves por mercados

• La demanda extranjera ha experimentado un notable repunte durante los meses de julio, agosto y setiembre de 2012, respecto a lo que ya fue un buen verano de 2011, situándola en máximos de la década en los indicadores de volumen de afluencia, que no en ingresos reales (descontando la inflación). La llegada de turistas extranjeros se incrementa un 4,7% en julio y agosto (en septiembre se ha mantenido la tendencia, según nuestras estimaciones), el número de sus pernoctaciones en la oferta alojativa reglada sube el 3,3% y los ingresos reales un 1,1% en julio (último dato disponible).
• El repunte de la demanda  extranjera hacia España se explica principalmente por la situación  de inestabilidad de los países competidores del Mediterráneo oriental, principalmente de Egipto a partir de junio, y al positivo tirón de Rusia (+34,2%, +0,8 millones de pernoctaciones en julio y agosto) como mercado emergente y de alto gasto en destino, además del buen comportamiento del nórdico (+24,9%, +0,5 mlls)  y del Reino Unido (+12,4%, +1,4 mlls). Estos condicionantes explican que los efectos positivos del tirón de demanda extranjera se concentren en los destinos de mayor turismo paquetizado y de presencia y especialización en el mercado ruso.
• El consumo turístico de los españoles se ha reducido de manera drástica en verano por primera vez desde el inicio de la crisis,retrocediendo a los niveles de hace 8 años. Las pernoctaciones en la oferta alojativa reglada se reducen un -8,7% en julio y agosto de 2012, las de hoteles un -10,5% y los pagos por  viajes en el exterior un  -4,8% respecto a los mismos meses de 2011. Se trata de un hecho que no se había producido en los meses de verano de los últimos años, en los que los españoles habían hecho el esfuerzo por mantener sus viajes en esta época tradicional del año. Ni el anuncio de la subida del IVA ha servido para dinamizar las compras en agosto. 
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          Claves  empresariales

• La evolución de la facturación empresarial durante el verano refleja un descenso generalizado de las ventas que afecta al 59,2%de las compañías turísticas, según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de EXCELTUR. El descenso es generalizado (afectando al 98,0% de los mismos) entre los grandes grupos de agencias de viajes y tour  operadores españoles, el 76,0% de los hoteles urbanos  y el 61,9% de las empresas e instituciones de ocio (parques de ocio, museos y monumentos y campos de golf), por el menor gasto en destino tanto de españoles como  de extranjeros. Los hoteles de costa y  las empresas de alquiler de coches, que operan en los destinos de mayor presencia de demanda extranjera, registran notables aumentos en sus ventas, al igual que las líneas aéreas españolas, si bien en este caso muy influidas por la reducción de capacidades en España del resto de compañías extranjeras.
• El balance de la rentabilidad empresarial en el verano es negativo para el 71,2% de las empresas turísticas españolas, que han experimentado en el tercer trimestre de 2012 una bajada de sus resultados en comparación con el mismo período de 2011, según la Encuesta de Clima Turístico de EXCELTUR.  Ello se debe al continuo crecimiento de los costes,  el nuevo estrechamiento de márgenes por la reducción de precios en muchos sectores, junto con la subida del IVA y las tasas aéreas, que en muchos casos no han podido ser trasladadas al consumidor por la debilidad de la demanda. Concretamente,  en el primer mes de subida del IVA, las empresas turísticas han tenido que absorber y cargar contra resultados el 76,4% del aumento,  según la Encuesta de Clima Turístico de EXCELTUR.
• El descenso de resultados es generalizado e intenso en los grandes grupos de agencias de viajes (96,8%), las empresas de transporte (77,6%), los hoteles urbanos (70,7%) y las empresas de ocio (57,0%). El balance es positivo en el 60,1% de las empresas de alquiler de coches, que mejoran resultados respecto al verano de 2011, y en  el 25,0% de hoteles localizados en la costa, con un peso importante de los presentes en Baleares.
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        Claves  por destinos

• Los destinos de interior, especializados en el turismo rural así como sus ciudades dependientes de la demanda española sufren fuertes caídas (superiores al 10%) en ingresos y resultados en el tercer trimestre. Es el caso de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, además de Asturias y Galicia en las comunidades del Cantábrico. Expectativas empresariales y previsiones turísticas para cuarto trimestre y el conjunto de 2012

Perspectivas para el cuarto  trimestre de 2012

• Los empresarios turísticos españoles mantienen unas expectativas negativas para el cuarto trimestre del año (el 63,6% espera caídas en ventas y el 66,8% en resultados),  salvo los hoteles localizados en la costa de Baleares y Canarias gracias a los flujos redirigidos de turistas.  Las perspectivas son menos optimistas en el resto de empresas debido a la combinación de un escenario previsto de desaceleración económica en Europa, con una mayor debilidad de la demanda interna asociada a la subida del IVA, el encarecimiento de los vuelos por la subida de tasas, el recorte de plazas del IMSERSO, que entrará en vigor en el mes de noviembre, y la tasa turística en Cataluña.
• La subida del IVA a partir del 1 de septiembre tendrá una incidencia  negativa en el  último trimestre de 2012 tanto en los resultados empresariales para aquellos que la absorban, como en la reducción de la demanda, especialmente de la nacional más sensible a cualquier subida de precios para aquellos que traten de repercutirla.  Según la Encuesta de Exceltur, el conjunto del sector turístico descuenta tener que absorber el 60,0% de la subida del IVA en los próximos meses con un impacto directo sobre  sus cuentas de resultados y el 62,7% de las empresas turísticas estiman que el 40,0% de la subida del IVA que van a repercutir al cliente final, puede provocar un descenso adicional de la demanda de un dígito.

Perspectivas para el conjunto de 2012

• Estimamos que la favorable aportación del turismo extranjero al crecimiento del PIB Turístico del trimestre de verano se mantenga en el cuarto trimestre, lo que permitiría un crecimiento del +0,8% en el componente de PIB Turístico atribuible sólo a la demanda extranjera para el cierre de 2012.
• Los buenos resultados de la demanda turística extranjera no podrán compensar el negativo comportamiento del gasto turístico de los españoles para el conjunto del año. En términos del PIB atribuible a la demanda interna, estimamos que éste descienda un -2,9% en el conjunto del año.
• Con todo y consecuente con nuestra previsión anterior, presentada en el mes de julio,  y que quedaba condicionaba a la subida o no del IVA y su eventual repercusión final al consumidor, revisamos de nuevo a la baja nuestra estimación del crecimiento del PIB Turístico al cierre de 2012, desde el -0,6% al -1,2%, si bien menor que la caída que el consenso de analistas estima para el conjunto de la economía española y que cifran en un -1,6%.



ALOJAMIENTOS Y RESTAURACIÓN

En este apartado de nuestro blog explicamos la gestión como empresa turística, tanto de los alojamientos como de la restauración, que se aplica en la Comunidad Autónoma de Galicia, incluyendo leyes administrativas para fundamentarlas.

En primer lugar, el BOE explica una serie de leyes fundamentales aplicadas a la Comunidad Autónoma de Galicia referida a la gestión de las empresas turísticas con sus diversas actividades, según sea la naturaleza  de la empresa en cuestión, la cual explica como requisitos indispensables:

1. Las empresas turísticas deberán solicitar de la Administración turística competente la correspondiente autorización para su ejercicio y para la clasificación, en su caso, de los establecimientos.
2. Las empresas turísticas también podrán obtener la pertinente autorización para la realización de cualquier tipo de modificación o reforma esencial que afecte a las condiciones en que se otorgó la autorización y clasificación inicial.
3. El plazo de resolución de las solicitudes de autorización mencionadas en los apartados anteriores será de tres meses.
4. Las empresas de alojamiento turístico que proyecten la construcción o modificación de un establecimiento turístico deberán solicitar de la Administración turística informe relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura y servicios, que será emitido en el plazo máximo de dos meses.
5. Las autorizaciones y clasificaciones otorgadas podrán ser modificadas o revocadas cuando se incumplan o desaparezcan las circunstancias que motivaron su concesión o sobrevengan otras que, de existir en aquel momento, justificaran su denegación.
Posteriormente, según el artículo 29 de Registro y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia:
1. El Registro de Empresas y Actividades Turísticas tiene como objeto fundamental elaborar y tener a disposición un censo de las empresas y actividades turísticas reglamentadas por la Comunidad Autónoma de Galicia.
2. El Registro de Empresas y Actividades Turísticas es un registro público, de naturaleza administrativa, custodiado y gestionado por la Administración turística de la Comunidad Autónoma de Galicia.
3. La Administración turística de la Comunidad Autónoma de Galicia velará por su buen funcionamiento, y le corresponderá la clasificación de la documentación que esté bajo su custodia, así como la expedición de las certificaciones que se soliciten.

Tras el registro de dicha empresa turística, seguidamente con el artículo 30 Inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas;

1. La inscripción será obligatoria para las empresas turísticas y sus establecimientos, para las entidades turísticas no empresariales y para aquellas actividades turísticas que estén reglamentadas. En este caso será precisa la obtención previa de la correspondiente autorización de la Administración turística.
La inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas será requisito imprescindible para poder acceder a ayudas y subvenciones en materia de turismo.

2. Las empresas que cesen en su actividad turística deberán notificarlo, en el plazo de diez días, a la Administración turística, y solicitar al efecto su baja.

3. Reglamentariamente se fijarán las normas de organización y funcionamiento del registro, el procedimiento y contenido de las inscripciones, así como su forma de acreditación.

Los alojamientos turísticos son parte fundamental de turismo en la Comunidad Autónoma de Galicia: lo que más predomina es el Turismo Rural, aun habiendo una fuerte tanto oferta como demanda de Turismo Urbano en las capitales de provincia tales como Santiago de Compostela.

En esta Comunidad Autónoma hay un sinfín de pueblos y provincias a pie de mar o escondidas en uno de sus múltiples bosques frondosos en los que el turista busca esa paz que solo Galicia puede aportar, de ahí su desarrollo rural en los alojamientos turísticos, teniendo en cuenta la naturaleza y siendo protectores con el medio ambiente.

Los establecimientos de Turismo Rural son aquellas edificaciones ubicadas en el medio rural que, por sus especiales características de construcción, emplazamiento y tipicidad, prestan servicios de alojamiento turístico mediante contraprestación económica. Estos establecimientos podrán estar situados en suelo de núcleo rural, en asentamientos tradicionales de menos de 500 habitantes cuyo suelo esté clasificado como suelo urbano o en suelo rústico.

Los establecimientos de turismo rural se clasifican en las siguientes modalidades:

a) Hoteles rurales.
b) Casas grandes y pazos.
c) Casas rurales.
d) Otros fijados reglamentariamente.

Por otro lado, dentro de los alojamientos rurales, están los Hoteles Rurales, los cuales son los establecimientos hoteleros que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 34 y que además reúnan las condiciones fijadas en el artículo 37 para ser considerados establecimientos de turismo rural.
  
También se integran a este tipo de alojamiento rural las Casas Rurales y los Pazos: son casas grandes y pazos los establecimientos de turismo rural situados en pazos, castillos, monasterios, casas grandes, casas rectorales o inmuebles tradicionales de singulares características o valor arquitectónico.

Las casas rurales son los establecimientos de turismo rural situados en viviendas autónomas e independientes, con las características propias de la arquitectura tradicional gallega de la zona, en las que se proporcione mediante precio el servicio de alojamiento y, eventualmente, otros servicios complementarios.


Otro tipo de alojamiento utilizado muy frecuentemente por los turistas, véase en el famoso “Camino de Santiago” o los jóvenes que quieren disfrutar de un buen festival de música, son los albergues turísticos.

Los albergues turísticos son los establecimientos que, en los términos previstos reglamentariamente, ofrezcan al público en general, de manera habitual, profesional y mediante precio, el servicio de alojamiento por plaza en habitaciones de capacidad múltiple.

Tras la gestión de los alojamientos turísticos, la empresa como tal debe de hacer una serie de publicaciones y comunicados de sus precios y su régimen en los cuales cabe destacar:

1. Los precios de todos los alojamientos turísticos y de los establecimientos de restauración tienen carácter de libres, y pueden fijarse y modificarse por las empresas a lo largo del año sin más obligación que notificarlos y sellarlos ante la Administración turística. El sellado también lo podrán realizar las asociaciones empresariales del sector turístico debidamente autorizadas.

2. Reglamentariamente se establecerán las normas sobre facturación, publicidad de precios, régimen de reservas, cesión y anulación de servicios turísticos y las indemnizaciones a que puedan dar lugar.

Dentro de su actividad turística, las modalidades de los alojamientos en Galicia son los siguientes:

a) Establecimientos hoteleros.
b) Apartamentos y viviendas turísticas.
c) Campamentos de turismo.
d) Establecimientos de turismo rural.
e) Albergues turísticos.
Con respecto a los establecimientos hoteleros se dividirán en los siguientes grupos:
a) Hoteles.
b) Residencias turísticas.

Otras de las modalidades de los alojamientos turísticos son los campamentos turísticos, los cuales:

- Se entiende por campamento de turismo el establecimiento turístico que ocupa un espacio de terreno debidamente delimitado y dotado de las instalaciones y servicios que reglamentariamente se establezcan que esté destinado a facilitar, mediante contraprestación económica, la estancia temporal en tiendas de campaña, remolques habitables, caravanas o cualquier elemento semejante fácilmente transportable, así como en cabañas de madera y construcciones fijas destinadas al alojamiento temporal.
En la estructura de la oferta y demanda de alojamiento en Galicia, La amplia variedad y riqueza de recursos naturales, paisajísticos, culturales, gastronómicos, equipamientos de ocio y oferta alojativa que posee el conjunto de provincias gallegas, junto al compromiso por parte de la iniciativa pública y la empresa privada por la calidad, la diferenciación y la creación de productos turísticos y eventos culturales singulares han contribuido a consolidar el turismo en Galicia en los últimos años como uno de los sectores básicos de la economía gallega.

La actividad turística en Galicia se ha configurado en los últimos años como una fuente de dinamismo económico gracias a un incremento constante de la demanda turística de la mano de un significativo esfuerzo en materia de promoción y la apuesta por el posicionamiento de Galicia cómo destino turístico con una oferta variada de líneas de productos:
·       Turismo verde
·       Turismo cultural
·       Turismo termal
·       Turismo gastronómico
·       Turismo náutico, etc.

En concreto, el promedio anual de turistas que visitan Galicia se ha consolidado en torno a los cinco millones en los últimos cinco años. Así, la demanda turística de Galicia ha experimentado un estable crecimiento en los últimos años con registros records en los consecutivos años Xacobeo.
En 2010-2011, las publicaciones actuales tanto de EXCELTUR como IMPACTUR analizan que:
·       El 10.6% del total del PIB en Galicia es de 6.138 millones de euros, el 11.5% del total de empleo en Galicia es de 135.718 puestos de trabajo.
·       El 6.5% de la inversión en Galicia es de 1.002 millones de euros de Formación Bruta de Capital (inversión).
·       El 3.6% del total del gasto público en Galicia es de 515 millones de euros en gasto público corriente.
·       El 10.6% del total de impuestos en Galicia es de 904 millones de euros en recaudación.

En esta imagen explicamos los efectos tanto directos como indirectos del Turismo sobre la economía en Galicia.

Las principales conclusiones del impacto turístico en Galicia son las siguientes:



Con respecto a las empresas de restauración, decir que son empresas dedicadas de forma habitual y profesional a suministrar en establecimientos, ya sea eventualmente o de una manera fija, abiertas al público, comida y bebidas para ser suministradas en el propio local, o incluso, fuera de él.


Las empresas de restauración se clasifican en los siguientes grupos:
a) Restaurantes.
b) Bares.
c) Cafeterías.
d) Furanchos.

Furanchos, o también llamados Laurel, es un local de la temporada (entre Febrero y Mayo), por lo general parecido a lo que conocemos como bodega, donde se venden los excedentes del vino que el propietario se prepara para su consumo particular.

En Galicia, otro de los recursos más importantes que tiene es su espectacular y reconocida gastronomía.

La oferta gastronómica en Santiago es impresionante, hay para todos los gustos, desde la cocina tradicional, a la más innovadora.

Su cocina tradicional, la típicamente gallega está basada en la materia prima, productos frescos de primera calidad, una cocina muy marinera incluso en una ciudad interior como Santiago. Los pescados y mariscos son los reyes del mercado.

Puedes tomarte un buen pulpo a la gallega y unas buenas vieiras, mejillones al vapor, berberechos, pote gallego, lacón con grelos... encontrarás todos estos platos típicamente gallegos en casi la totalidad de sus restaurantes.

En la zona monumental encontramos un montón de buenos locales donde comer, por ejemplo: Los caracoles, Camilo, Carretas, Casa ramos. Todos ellos de cocina típica. En esta zona no sólo encontraréis restaurantes donde 'comer en serio', también hay locales y bares donde degustar el rico Ribeiro y unas tapas.

En la zona nueva llamada zona del Ensanche os recomendamos: Bocaliño, y Anexo Vilas.

En la mismísima Plaza de Obradoiro, concretamente en el número 1, está ubicado el restaurante Libredón, su cocina es una fusión entre la cocina creativa y la tradicional gallega. ¡Buenísimo!

Para los golosos: no os marchéis de Santiago sin comer su famosa Tarta de Santiago, cuya base fundamental son las almendras.

Perderse y patear todo el casco viejo es una gozada, calles estrechas, plazas coquetas llenas de flores, terrazas para disfrutar del buen tiempo, (que también lo hace en Santiago), las tiendas típicas que antes os comentaba...
Santiago tiene el encanto especial de las ciudades universitarias, su atmósfera estudiantil es evidente, si tienes algo de suerte podrás ver y disfrutar de la tuna que encontraras en cualquier bar cantando sus típicas canciones.



¿Nos vamos de copas?
 
En Santiago no se va de copas, se va de tazas, sí, sí, de tazas, has leído bien, en este recipiente cabe más Ribeiro, vino de la tierra que tienes que probar sin falta.
Si te apetece ir a un pub o a una discoteca para una copa la mejor zona es la nueva, la del Ensanche. Hay además cafés donde se celebran importantes tertulias literarias.






Galicia cuenta con restaurantes de todo tipo, tales como:
·       4º categoría- 1 tenedor:

Una de las tabernas más famosas y más concurridas de Santiago de Compostela es “O Gato Negro”, situada en la 'zona vella' santiaguesa, pero sin duda es una de las visitas gastronómicas obligadas en Santiago. Su aspecto es consecuencia de un local que no ha experimentado el paso del tiempo en los últimos 50 años.










·       3º categoría- 2 tenedores

Restaurantes famosos como Casa Marcelo.
Casa Marcelo se encuentra en Santiago de Compostela, junto al rio Sarela, en una espléndida casa del siglo XVIII a 100 metros de la plaza del Obradoiro y del Ayuntamiento de Santiago. Dispone de una distribución que fusiona la cocina con el comedor.
 
Lo que más sorprende al visitante de Casa Marcelo es la inexistencia de carta, sólo un menú que varía en función de los productos frescos del mercado. Cada día es una incógnita. Casa Marcelo y su chef Marcelo Tejedor nos sorprende con sus nuevas texturas y sabores.

Sus creaciones no se pueden definir. En los platos unas veces predominan productos de temporada cocinados de una manera sencilla, mientras que otras se apuesta por una mayor elaboración, dando un toque de alta cocina a los platos. Entre sus especialidades se pueden encontrar nécoras con alcachofas, pasta y berberechos; mero al pil-pil de limón y tomate; carrilleras en hojaldre con verduras y un sinfín de platos nuevos y cambiantes.

Cocina gallega de calidad a base de mariscos y verduras frescas. Marcelo lleva más de 20 años como cocinero y ha sido formado por grandes maestros como Arzak o Alain Ducasse.

Conviene destacar que Casa Marcelo ha sido galardonada con una estrella Michelin como reconocimiento a su cocina. Ya son muchas las personas que han convertido este restaurante en motivo y destino de peregrinaje gastronómico.




·       2º categoría- 3 tenedores:

Muy conocido en Ourense, Abadia Caldaria es un Hotel con restaurante y spa muy conocido y bastante acorde tanto al entorno como a la oferta de su producto.
En este caso, su restaurante se encuentra dentro del hotel, como el reclamo al aumento de experiencia dentro del hotel.

“Abadía de Arnoia” es un antiguo “priorato” de singular belleza rehabilitado cuidadosamente con una decoración armoniosa y convertido en un establecimiento hostelero con mucho encanto.

La nobleza y sobriedad del establecimiento lo convierten en el lugar idóneo para descansar después de una plácida jornada en el balneario o una visita a alguno de los incomparables parajes de esta comarca.



·       1º categoría- 4 tenedores:

El “Asador Gavia”, del hotel Carrís Almirante de Ferrol, es un clásico de la ciudad que ha reabierto sus puertas con un estilo de cocina tradicional y con su típico horno de leña de cúpula, pero con una imagen renovada y más moderna.

Cuenta con una carta variada en la que se incluyen los típicos asados que le dieron nombre. Su excelente ubicación, -junto a la Plaza de España y al centro comercial y de negocios-, le convierte en una de las opciones ineludibles de la ciudad.



ACCESOS

  • Aeropuertos

En Galicia hay tres aeropuertos situados en el eje atlántico, que dan servicio a las ciudades gallegas más importantes. El aeropuerto de Santiago de Compostela, con un tráfico de 2.464.330 pasajeros en 2011, es el más importante de Galicia. Conecta con varias ciudades de España y Europa, y ofrece además vuelos intercontinentales, teniendo en temporada alta vuelos a Caracas y Buenos Aires.
El aeropuerto de Vigo, con 1.278.762 pasajeros en 2008, tiene también vuelos directos a varias ciudades de España y a Londres y París. Finalmente, el aeropuerto de La Coruña, con 1.174.970 pasajeros en 2008, tiene vuelos directos a varias ciudades de España, así como a Lisboa y Londres. Cabe destacar que los tres aeropuertos tienen vuelos directos a Madrid, Barcelona, Bilbao, alguna de las Islas Canarias, Palma de Mallorca y Londres.

  • Puertos
Entre los puertos gallegos cabe destacar el puerto de Vigo, que es el mayor puerto de pesca del mundo. Su tráfico total en 2004 fue de 4.730.399 toneladas. Otros puertos a destacar son los de Ferrol y La Coruña, así como los de Marín y Villagarcía de Arosa.
En Galicia hay además otros 122 puertos gestionados por el ente público Portos de Galicia.

  • Red Viarias
La red de carreteras de Galicia está formada por varias autopistas y autovías que unen las principales ciudades, y una red nacional y secundaria que llega al resto de municipios.
Cabe destacar las autovías de acceso a Galicia: la A-6 que une La Coruña y Lugo con Madrid entrando por el Cebrero y la A-52 que une Vigo, Orense y Benavente entrando por La Gudiña. Están en construcción otras dos autovías. La A-8, con más de un 75% operativo, entra por el Cantábrico y une la costa con la A-6 en Baamonde. La A-76, aún en proyecto, entrará por Valdeorras, siguiendo un recorrido similar al de la actual N-120 entre Ponferrada y Orense.
En el interior de Galicia se encuentra la AP-9 entre Ferrol y Vigo y la AP-53 (y AG-53) entre Santiago y Orense. Están actualmente en construcción las autovías A-54 entre Santiago y Lugo, y la A-56 entre Lugo y Orense.

  • Red de ferrocarril
La red de ferrocarril en Galicia ronda los 1.100 km. Hay varias líneas de ancho ibérico (1.668 mm) que corresponden a Adif y Renfe Operadora y que unen todas las ciudades gallegas. Hay otra línea de ancho inferior (1.000 mm) correspondiente a FEVE, con recorrido Ferrol-Ribadeo-Oviedo. De todas estas líneas la única electrificada es la que entra por Ponferrada hacia Monforte, Orense y Vigo.
Actualmente están en construcción varias líneas de alta velocidad. Una de ellas es la línea Santiago-Orense-Madrid prevista para 2012, así como el eje atlántico, ya en servicio entre La Coruña y Santiago de Compostela, que unirá todas las ciudades atlánticas de la comunidad con Portugal.
  
·       Plan MOVE (Movilidad y Ordenación Viaria Estratégica)

El Plan MOVE (Movilidad y Ordenación Viaria Estratégica) no es un Plan de Infraestructuras. Es un Plan de Movilidad que establece las orientaciones estratégicas en materia de infraestructuras de transporte con la finalidad de facilitar la movilidad de las personas y el acceso a los mercados, contribuyendo de este modo a la mejora de la competitividad de la economía y al bienestar de los ciudadanos.
La puesta en marcha de este Plan Movilidad dotará a Galicia de unas infraestructuras del transporte que son un elemento clave para la competitividad de la economía, para la calidad de vida de las gallegas y gallegos y para la cohesión, vertebración y reequilibrio territorial de la comunidad.
Este Plan ha tenido dos fuentes de financiación:
-        Financiamiento presupuestario: La fuente principal para el financiamiento de las actuaciones recogidas en Plan MOVE tendrá origen en los presupuestos anuales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Según la estimación realizada el financiamiento presupuestario representa un 61% del total de las necesidades identificadas en el Plan
-       Financiamiento Extrapresupuestario: Como complemente a los presupuestos autonómicos ordinarios será necesario disponer de financiamiento extrapresupuestario.  Se trata básicamente de instrumentaciones soportadas por la generación de recursos derivados del uso de la infraestructura. Dentro de estos modelos se puede distinguir básicamente:
o   Concesión de obra publica
o   Concesión de dominio publico
o   Fórmulas de financiamiento cruzado
    Entes Públicos, Entidades Públicas Empresariales, Organismos Autónomos, Sociedades Públicas Estatales, Consorcios e Sociedades





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